Compromís vuelve a presionar a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, para que firme el convenio que permitirá construir el colector de aguas residuales de Borriol hasta Castellón y confía en que durante este mes estampe su rúbrica y desbloquee el proyecto que vinculó a obras de mejora en la depuradora de Castellón al considerar que «Marco difícilmente podría explicar a la ciudadanía cualquier dilación adicional, que supondría prolongar los vertidos en los acuíferos de Castellón y de Borriol».

La exigencia dirigida a la primera edila lleva el sello de su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón, pero la estrategia de presión va más allá, desde el Ayuntamiento de Borriol -también con un gobierno de Compromís- a la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático -en manos del mismo grupo político-, desde donde se apresuraron a garantizar la inversión de 2,5 millones de euros en la depuradora de la capital cuando, hace apenas una semana, se hacía pública la vinculación del proyecto del colector de Borriol con las necesarias obras en la estación depuradora de la capital.

Ayer, en un comunicado de la ejecutiva comarcal de Compromís Plana Alta-Alcalatén, fruto de una reunión monotemática celebrada en Borriol entre representantes de Compromís de tres instituciones implicadas -Diputación y los ayuntamientos de Borriol y Castellón (con el portavoz municipal y miembro del equipo de gobierno, Ignasi Garcia al frente), se evidenciaba esta presión, al tiempo que se congratulaban de las gestiones realizadas en los últimos días para «romper la parálisis en los trámites de la canalización Borriol-Castellón».

Inversiones

En concreto, desde Compromís destacaron el compromiso de la Conselleria de Medio Ambiente «que mantenía e incluso ampliaba las mejoras en la depuradora de Castellón». Una promesa para la que Marco exigió una calendarización, con el objetivo de atar la inversión plurianual en las instalaciones de Castellón que tendrán que asumir la depuración de las aguas de Borriol. Esta planificación, según Compromís, ya la tiene la alcaldesa, por lo que no ven motivo para dilatar más la obra del colector. «Desde la ejecutiva de Compromís damos por superada la paralización del colector de Borriol, ya que desde la alcaldía de Castellón sería de muy difícil explicación no firmar este mes».

Fuentes municipales aseguraron que ninguno de los dos convenios -ni el del colector ni el de las mejoras de la depuradora- están firmados, por lo que se deduce que las obras en la instalación de la capital aún no se consideran lo suficientemente atadas.