El Consell y la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) mostraron ayer su respaldo a la reivindicación de la patronal azulejera Ascer de que la reforma eléctrica del Gobierno central mantenga las primas a la cogeneración, principal sistema energético de la industria cerámica provincial. Un apoyo que llegó justo un día después de que la patronal cerámica cifrara el impacto económico que supondría la entrada en vigor de la reforma tal y como está ahora planteada en 53 millones de euros y una pérdida de 3.000 empleos.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, aseguró ayer que el Consell “está defendiendo la cogeneración por su importancia como herramienta de eficiencia energética para la actividad industrial valenciana”. Cejalvo se pronunció así durante una visita a las instalaciones del Grupo Euroatomizado en Vilafamés, dedicada a la fabricación de la materia prima que el sector azulejero utiliza como base para su manufactura.

Según Cejalvo, “los sistemas de cogeneración son fundamentales como estrategia energética en la Comunitat, ya que son sistemas de alta eficiencia que permiten obtener importantes ahorros de energía y suponen una reducción de costes energéticos”.

Por su parte, la CEC se mostró partidaria de modificar la propuesta del Gobierno sobre la reforma eléctrica que penaliza la eficiencia energética de la industria azulejera, “y que de materializarse supondría un duro golpe para el sistema de cogeneración aplicado en esta industria, cuya producción mayoritaria se ubica en la provincia de Castellón.”

La CEC considera que un sector como el cerámico que está haciendo grandes esfuerzos para mejorar sus niveles de producción y competitividad en el exterior, como se está demostrando con las últimas cifras exportadoras, soporta una carga de costes energéticos que puede dificultar mucho esta trayectoria.

Desde el Ministerio guardan silencio sobre las peticiones de Ascer y aseguran que aún no hay fecha para la reunión que le han solicitado los representantes de diversos sectores afectados, entre los que está el azulejero. H