Los colectivos de discapacitados lograron ayer rascar el compromiso de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, de que rebajará el copago al sector si el decreto estatal, que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, aplica tasas más reducidas, que la contemplada a este respecto en la normativa autonómica. Así, la consellera abre la puerta a replantear este copago, que llega a quintuplicar la aportación que realiza el usuario y que deja a muchos de ellos sin apenas recursos económicos.

Teniendo en cuenta esta promesa, Bienestar Social tendría que rebajar este copago, ya que el borrador del decreto estatal contempla que la aportación del usuario no debe sobrepasar el 75% de su renta, mientras que en la Comunitat este porcentaje llega hasta el 90% en muchos casos. Este decreto del Gobierno central no es vinculante si se tiene en cuenta que las transferencias en materia de Bienestar Social están transferidas al Consell. De todos modos, como ya informó Mediterráneo, la Comunitat es la autonomía que un mayor copago a los discapacitados ha aplicado.

A pesar de esta promesa, los colectivos esperaban más de la reunión de ayer, como que el copago de 14 meses se redujera a 12 o que se paralizara su entrada en vigor, previsto a partir del día 1 de enero, hasta el 2015 para dar tiempo a estudiar cada caso. Por su parte, la Conselleria de Bienestar Social guarda silencio y declinó valorar la reunión. H