El vicepresidente del Gobierno autonómico, José Císcar, se mostró ayer convencido de que “al final” habrá una acogida favorable al establecimiento de medidas transitorias de financiación para la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno estatal, tal como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha venido exigiendo en este nuevo año y que planteó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoró, el pasado miércoles.

Según destacó Císcar tras la reunión del Consell que se celebró ayer en Alicante, este fondo compensatorio que nivele los ingresos de las comunidades para hacer frente a los servicios básicos podría aprobarse junto con el nuevo modelo de financiación, algo que está previsto para final de año con el fin de que entre en vigor el 1 de enero del 2015.

Císcar considera “lógico” que pueda haber posiciones encontradas sobre esos mecanismos de compensación --que Alberto Fabra ha cifrado en 1.500 millones para el presente 2014--, pero tanto el Ministerio de Hacienda (que se mostró poco receptivo a la idea en boca del ministro Cristóbal Montoro), como la Comunitat y otras autonomías “tenemos el mismo objetivo”, dijo.

“Vamos a remar en la misma dirección y al final acabaremos encontrándonos y llegando a acuerdos satisfactorios para todas las partes”, vaticinó al ser preguntado por esta cuestión tras el pleno del Consell.

desfase // El Gobierno valenciano va a seguir reclamando esas medidas transitorias para cubrir el “desfase” que supone el periodo entre el fin del modelo de financiación autonómica aprobado en la legislatura socialista y la aplicación del nuevo modelo, señaló Císcar. Se trata, a su juicio, de una cuestión legal “porque hay un sistema que acaba” y el nuevo debería empezar su vigencia “el 1 de enero de 2014”, pero en cambio lo hará un año después. Por ello, reclama que esa retroactividad se materialice con una solución compensatoria.

Sobre la aclaración del Ministerio de Hacienda después de que fuentes de la Generalitat valenciana aseguraran que ambas partes habían acordado trabajar en una “fórmula transitoria”, Císcar aseguró que tanto él como el presidente del Consell están convencidos de que este año se aprobará “ese sistema o una solución transitoria de compensación”.

Añadió además que por parte del Ministerio existe “una total comprensión y receptividad” al problema que plantea la Generalitat y que no afecta únicamente a esta autonomía, y aseguró que otras comunidades “también defenderán” la postura valenciana.

Preguntado por si hay alguna reunión convocada con el Ministerio, ha indicado que va a haber reuniones sobre este asunto. H