La provincia de Castellón, la más castigada en datos en lo que a la venta de inmuebles a extranjeros se refiere, podría tirar de dos de sus infraestructuras para deshacerse del enorme estoc de viviendas. El aeropuerto y el AVE son, para el Consell, las principales vías para dar salida a los miles de pisos vacíos en la provincia.

Así lo manifestó ayer la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en la presentación de la iniciativa para impulsar la actividad productiva a través de la venta y la utilización de viviendas por extranjeros en la Comunitat, un acto celebrado en la Cámara de Comercio al que acudió el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y la presidenta de la institución, Dolores Guillamón.

Allí, Bonig explicó que el aeropuerto y el AVE son las medidas primordiales para incrementar la venta de viviendas vacías: “El 82% de los extranjeros que entran a la Comunitat lo hacen en avión, con lo que entendemos que la puesta en marcha del aeropuerto abre posibilidades al turismo”. Además, “la llegada del AVE a Castellón en el 2015 será una infraestructura que ayudará a que los ciudadanos de otras comunidades autónomas compren viviendas e inviertan”, añadió. En la reunión, a la que asistieron varios alcaldes de la provincia y el diputado Vicent Sales, la consellera puso de relieve que la Comunitat “lidera la venta de inmuebles, con 16.624 en el 2013, por delante de Andalucía y Canarias, nuestros competidores más directos”, lo que se traduce en 1.731 millones de euros. De todas, Alicante es la que más vende, con un 83% del total, y “queremos hacer lo mismo en Castellón”, pues aún sigue a la cola en la venta de viviendas a extranjeros, con tan solo 891 en el 2013, lo que supone un 5% del total de la Comunitat.

Los noruegos son quienes encabezan la compra de viviendas, seguidos de rusos, británicos, y franceses, belgas y argelinos, un porcentaje que va en aumento. En cuanto a localidades, Orpesa y Peñíscola son las favoritas . H