La Conselleria de Obras Públicas enviará esta semana al Ministerio de Fomento el informe sobre el estudio de impacto ambiental que permitirá avanzar en los trámites de la prolongación de la A-7 entre Vilanova d’Alcolea y Traiguera, en el límite con Tarragona.

Así lo confirmaron a Mediterráneo fuentes del departamento que dirige María José Salvador, que añadieron que el documento «ya está redactado» pese a que «ni es preceptivo ni paraliza» un proceso que debe acabar con la licitación definitiva de las obras.

La respuesta del Consell llega después de que este diario tuviera acceso a la documentación que han intercambiado en los últimos meses ambas administraciones, y en la que el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna apremia a las consellerias de Obras Públicas y Medio Ambiente a responder a sus requerimientos «a la mayor brevedad posible», indicándoles que «en el caso de no recibir su informe podrán proseguirse las actuaciones» sin su opinión.

La Generalitat, no obstante, culpó al Gobierno central del retraso en el proyecto de ampliación de la autovía, pues afirmaron que Fomento «paralizó el proceso» en el 2009 y «no realizó ningún trámite más hasta el pasado abril», cuando «volvió a requerir» unos documentos que ya habían sido remitidos ocho años atrás, pero que habían «caducado». «Que ahora el Ministerio culpe del retraso al Consell es un insulto a la inteligencia y a los valencianos», apuntaron ayer fuentes de la Conselleria de Obras Públicas.

DOS CONSELLERIAS IMPLICADAS // La reacción llegó desde el departamento de Obras Públicas, pese a que el de Medio Ambiente recibió dos peticiones por parte de Fomento el año pasado: el 26 de abril y el 21 de diciembre, esta última mandada a las dos consellerias. Entre las dos reclamaciones hubo una sola contestación de la subdirectora general de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal, que el 26 de julio pidió a Fomento una prórroga del plazo para la emisión del informe porque, afirmaba, se tenía que consultar con «diversos servicios de esta Conselleria (Medio Ambiente)» y estaban en «periodo vacacional».

La ampliación de la A-7 entre les Coves y Traiguera, pasando por la Salzadella, Sant Mateu y la Jana es un proyecto largamente reivindicado por la sociedad castellonense que, no obstante, difícilmente estará acabada antes del año 2025, según los cálculos que realizó el director-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñés.