La Unidad de Consejo Genético en Oncología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, dedicada a detectar y asesorar a personas que por su historia familiar y personal puedan presentar susceptibilidad a padecer determinados tipos de cáncer, registró el pasado año un total de 818 consultas, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior.

El asesoramiento que realiza el personal de la unidad intenta determinar el riesgo que los miembros de una familia presentan de padecer cáncer; así como las posibilidades de transmitirlo a sus descendientes y establecer las medidas necesarias para reducir el riesgo o, al menos, proceder a una detección lo más precoz posible de los tumores, explicó la doctora de esta unidad Isabel Tena.

En este departamento, que funciona desde marzo del 2005 y es el único que hay en la provincia, se realizan estudios genéticos que permiten identificar a las personas con riesgo de desarrollar un cáncer hereditario. “Estos tumores hereditarios presentan mutaciones en genes específicos de susceptibilidad al cáncer, predisponiendo a estos individuos a un mayor riesgo”, detalló la doctor.La probabilidad de estas personas de transmitir estas mutaciones a su descendencia es del 50%. H