Ganar unos 1.500 euros por quince días recogiendo uva en el sur de Francia es una opción apetecible para decenas de trabajadores, pero muy pocos van a tener la oportunidad de salir de Castellón con un contrato laboral. Entre 250 y 300 trabajadores de Castellón partirán en unas semanas hacia el país vecino, aunque el interés es mucho más alto. Incluso se ha disparado en los últimos años, mientras que la oferta de trabajo se mantiene estable y es cubierta por desempleados franceses. Trabajar en la vendimia es cada vez más difícil. “Son cupos cerrados y van siempre las mismas personas. Cuando uno se jubila se suele sustituir por otro trabajador de la misma familia”, explica Soledad Montaner, secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV.

En el conjunto de España, y según estimaciones del sindicato, van a ser 15.000 los temporeros que irán a trabajar en la vendimia gala, una cifra muy similar a la del año pasado. La mayoría partirá desde Andalucía (11.425), mientras la valenciana es la segunda comunidad que más trabajadores aporta, con 200. “De Castellón, la mayoría de los vendimiadores proceden de la comarca de la Plana Baixa, fundamentalmente de municipios como Nules, Burriana, la Vilavella o la zona de Almenara”, describe Montaner.

Pero en la cifra que maneja CCOO no están todos los que son. Hay trabajadores (decenas) que van por libre, a la aventura, y es ahí donde el sindicato lanza la voz de alarma. “En la campaña citrícola española ya detectamos un incremento del fraude laboral y Francia no es una excepción. Los trabajadores tienen que ir con cuidado porque somos conocedores de prácticas abusivas, con sueldos muy por debajo de lo que marca el convenio”, avisa la responsable de CCOOPV.

El sueldo es posiblemente la razón más importante para los vendimiadores castellonenses que en la segunda mitad de agosto van a viajar a Francia (en esas fechas también se vendimia en muchas zonas de España). El salario oscila entre los 9,61 y los 11,92 euros por hora, y además existe un incremento del 25% si se trabaja más de 35 horas semanales y del 50% si se superan las 50 horas a la semana. “Los ingresos por quince días de trabajo oscilan entre los 1.100 y los 1.513 euros, dependiendo de las horas extra”, explican desde el sindicato.

Y, ¿cómo son los trabajadores que se van a ir a recoger uva a Francia? La mayoría son hombres de entre 30 y 60 años, con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras. Es el perfil mayoritario, aunque en los últimos años se han incorporado jóvenes menores de 30 años con formación universitaria. “Hay demanda para ir a Francia, pero también para recoger uva en la zona de Utiel-Requena”, apuntan desde el sindicato. H