Les Corts Valencianes celebrarán el próximo 14 de febrero el pleno en el que, previsiblemente, se votará el futuro del segundo médico en los festejos de bous al carrer. Y es que se han presentado dos mociones, una, a propuesta de PSPV y Compromís, que pide la moratoria de la obligación del segundo facultativo, y otra, del PP, que solicita su derogación.

La opinión de las federaciones de peñas de bous al carrer va en la línea de eliminarlo definitivamente, como así también lo han solicitado medio centenar de alcaldes de la provincia de Castellón, entre los que figuran también municipios gobernados por PSPV y Compromís, que, sin embargo, en les Corts apuestan por una moratoria de dos años.

El síndic del PP Jorge Bellver criticó ayer martes que el Consell haya resuelto en un mismo criterio ambas proposiciones pese a ser abiertamente distintas y consideró que lo hace así para no posicionarse. Por ello, cuestionó la actitud del Consell, que contrasta con las manifestaciones hechas por el director general de Emergencias, José María Ángel, y los propios munícipes.

Lo que no finalmente no se votará será la petición de Podemos de realizar un mapa de riesgo con las prioridades de actuación para las poblaciones con festejos de bous al carrer, debido a que todavía no cuenta con el preceptivo criterio del Consell y PP y Ciudadanos se han opuesto, con lo que no había unanimidad.