El aeropuerto de Castellón está cerca de concretar la llegada de un tercio de los pasajeros que ha previsto para el 2012. El último estudio de viabilidad calcula para el año de inauguración, el 2012, la llegada de 309.140 pasajeros y, en base a los acuerdos con turoperadores y a las negociaciones con varias compañías aéreas, el año que viene ya podrían llegar alrededor de 100.000 a Castellón.

En el reciente World Travel Market, celebrado en Londres, el presidente de Marina d’Or, Jesús Ger, negoció con el turoperador Natalie Tours la llegada de aproximadamente 55.000 rusos entre el año próximo y el 2013, como ha podido saber este diario. A ellos habrá que sumar la llegada de los 12.500 turistas austríacos que visitarán la provincia en primavera en el programa Senioren Reisen, además de los melómanos del FIB, en una cifra por determinar. Precisamente, ayer el diputado de turismo, Andrés Martínez, destacó el interés que los mercados inglés y ruso mostraron por Castellón en la feria.

Todos estos viajeros llegarían en vuelos chárter, a los que habría que sumar los algo más de 70.000 que arribarían en la docena de vuelos cuyas conversaciones están avanzadas, según el director general de Aerocas, Juan García-Salas, anunció el viernes. Esta cifra surge de multiplicar los vuelos por la ocupación que el último estudio de prognosis, elaborado por la empresa Conaer en julio, prevé para cada avión en el primer año de funcionamiento, que es de 114 personas.

En este sentido, el vicepresidente de la empresa gestora del recinto --Concesiones Aeroportuarias--, Pedro Gimeno, afirma que se está “trabajando” para conocer la cifra de vuelos y de pasajeros, pero que todavía no están “en condiciones” de concretar cuántos serán. A pesar de ello, reconoce que se está en negociaciones “con muchas compañías y con muchos turoperadores”.

Según ha podido saber este diario, las negociaciones están avanzadas con cuatro compañías, entre las que están Ryanair, Wizzair y Jet2.com, cuyos vuelos podrían llegar en verano del 2013. H