La sala segunda de lo Penal del Tribunal Suprema anunció ayer el fallo tras estudiar los recursos presentados por la defensa del expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, y de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, y concluyó ratificando la condena de 4 años de cárcel para Carlos Fabra, los mismos a los que fue sentenciando, por la Audiencia Provincial de Castellón, por cuatro delitos fiscales. Desestima, por tanto, la petición de absolución del abogado de Fabra, y también la del fiscal, que pedía elevar la pena a 8 años de prisión. Carlos Fabra ha asegurado a ‘Mediterráneo’ que ha conocido la noticia por los medios de comunicación, y ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribuntal Constitucional. El Supremo sí que ha rebajado la petición de cárcel para su esposa, María de los Desamparados Fernández, que pasa de 2 años de cárcel a uno ahora.

La foto de portada es para la reunión que ayer mantuvo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con su equipo económico en el Consell, después de que se haya conocido la balanza fiscal de la Comunitat, el documento oficial del Gobierno que reconoce que los castellonenses, valencianos y alicantinos reciben 2.000 millones de euros en inversiones y servicios públicos del Estado menos de los que pagan en impuestos. Alberto Fabra volvió ayer a denunciar, con los datos en la mano, la “injusticia” del actual modelo.

El tercer tema de portada es para la reclamación que hacen ayuntamientos y aficionados a los ‘bous al carrer’, que urgen al Consell a que acelere la declaración de esta tradición como Bien de Interés Cultural (BIC) para blindarla ante aquellos partidos que se oponen a que se sigan celebrando festejos en la Comunitat.

La información de portada se completa con el refuerzo de la plantilla de la Guardia Civil en Castellón con 32 nuevos agentes, la denuncia a 29 taxistas piratas que operaban en Orpesa durante el FIB, y la inauguración del puente de Zorita sobre el río Bergantes, tras seis años de retrasos, y que facilitará las comunicaciones entre Castellón y Teruel.