El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy que los empresarios valencianos están liderando el crecimiento económico de España, y estos le han pedido que este mismo año dé "un empujón" a las inversiones y las infraestructuras de la Comunitat.

En un almuerzo de trabajo en el Palau de la Generalitat al que han asistido cuarenta representantes empresariales, el ministro ha señalado que el crecimiento económico crea el escenario para un nuevo modelo de financiación autonómica, que se lleva reclamando hace tiempo desde la Comunitat.

Ha reconocido que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y el Gobierno tiene que corregir esa realidad con una reforma del sistema de financiación autonómica que se abordará en la próxima legislatura.

El Gobierno abordará la reforma del sistema "a corto plazo", en la siguiente legislatura, aunque en lo que queda de la actual "puede haber margen para negociar" los aspectos que se concretarán en el cambio del modelo de financiación autonómica, ha indicado.

Montoro se ha comprometido a que no faltará la inversión recogida en los presupuestos "en su plazo" para que el AVE entre Valencia y Castellón esté acabado a finales de 2015 y la conexión con Alicante, en el primer semestre de 2016, así como la unión con Tarragona del Corredor Mediterráneo, según ha explicado al término de la reunión el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González.

El ministro ha declarado ante los medios de comunicación que el Gobierno está acelerando las negociaciones para que el Plan Juncker pueda significar inversiones a corto plazo, necesarias para crecer.

Respecto a la reunión celebrada hoy, que fue solicitada el 7 de julio de 2014 por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el empresariado valenciano, Montoro ha ironizado diciendo que ha tardado "pero ha valido la pena", y ha argumentado que su tarea no es estar presente físicamente sino a través de iniciativas y que trata con los empresarios en otros lugares y otros foros.