El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, explicó que si la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consell Valencià de Cultura no forman parte del observatorio de la ley de señas de identidad, es “porque son órganos estatutarios y jurídicamente no pueden formar parte de esta ley”. Para el conseller, en la ley de señas de identidad --cuyo anteproyecto se presentará en el pleno del 7 de noviembre-- “se están intentando abrir vías de confrontación cuando lo que se quiere es proteger la identidad”.

La portavoz del Consell, María José Catalá, ha indicado que “la ley se puede mejorar antes de su aprobación”, la cual se producirá “cuando el texto esté consensuado”. Indica que “es muy interesante que haya un debate constructivo abierto” y que “se pueda mejorar antes de que la ley continúe su tramitación”.

Mientras, la Conferencia de Rectores de las universidades públicas valencianas pide al Consell retirar este anteproyecto de ley porque obvia todos los dictámenes científicos y sentencias que avalan la unidad de la lengua. Considera poco recomendable vincular las ayudas públicas a la asunción o no de una determinada concepción de la identidad. H