En su estreno como concejala de Fiestas de Castellón, Carme Oliver se enfrenta esta semana a una de las elecciones a presidente de la Junta de Festes más concurridas de las últimas décadas. Con un perfil discreto, se mantiene al margen de los comicios y no planea introducir grandes modificaciones en la forma de organizar la fiesta.

--Este es un año de grandes cambios en Castellón. ¿Cómo afronta su primera etapa como concejala de Fiestas?

--Con responsabilidad y mucha ilusión por poder trabajar por y para la fiesta, y para la ciudad en su conjunto.

--Lleva unos cuantos actos como edil del área. ¿Qué momento ha sido más especial?

--Ha habido tres actos que para mí han sido muy, muy especiales. El primero, cuando el Ayuntamiento abrió sus puertas para recibir a las reinas y cortes de honor del 2016. El segundo, el acto de despedida de las reinas y cortes de honor del 2015, por lo que supone poder agradecer personalmente a ellas y sus familias la labor que han realizado. Y el tercero, la Imposición de Bandas. Cada uno ha sido muy especial.

--Los candidatos a la Junta de Festes presentan hoy su programa a la Federació de Colles y el próximo sábado será la elección en la Asamblea. La postura del equipo de gobierno es mantenerse al margen ¿Por qué?

--Por coherencia, por respeto a las fiestas, a sus representantes y a toda la ciudadanía. Porque creemos en una democracia participativa en todos los ámbitos.

--¿Cree que ha sido el cambio de gobierno el que ha hecho que se presenten tantos candidatos?

--Creo que más bien es debido a la convicción de que la asamblea es soberana y porque se están dando las condiciones de transparencia para poder participar con libertad y responsabilidad.

--Muchos apuestan por hacer públicas las cuentas de las fiestas, también desde el Ayuntamiento hablan de la transparencia.

--Es un tema incuestionable. La transparencia debe primar en el Patronato de Fiestas, como en la Administración municipal.

--Son muchos los colectivos que apuestan por introducir cambios. ¿Va el Patronat de Festes a favorecer esas posturas?

--Ya hemos anunciado que convocaremos un Congreso de Fiestas y Tradiciones para definir el futuro desde el diálogo y el consenso. Queremos escuchar a todas las personas que tienen algo que ver con las fiestas para potenciarlas al máximo.

--¿Qué medidas se plantean para fomentar la internacionalidad de la Magdalena?

--Vamos a desarrollar una serie de actuaciones junto al Patronato Municipal de Turismo para promocionarla fuera de nuestras fronteras y que año tras año se incremente el número de visitantes.

--¿Van a establecerse nuevos horarios o controles sobre el ruido para gaiatas y collas? ¿Hablarán con los vecinos?

--Nuestra postura es que siempre se deben respetar las normas establecidas. H