Los más de 2.700 enfermeros colegiados en la provincia de Castellón están en pie de guerra ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de que para conseguir una de sus principales reivindicaciones históricas, poder prescribir medicamentos, tendrán que realizar un curso de entre 150 y 180 horas en el ámbito de los cuidados generales y del mismo tiempo en el de los cuidados especializados, una vez superada la anterior.

“Esta propuesta es un engaño, tenemos suficientes estudios y conocimientos con el grado de Enfermería para poder prescribir medicamentos. No entendemos que tengamos que hacer un curso para recetar medicamentos que no requieren prescripción médica, como un paracetamol, si vas a la farmacia y te lo dan sin problemas”, criticó el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja.

Y es que los enfermeros critican que otros profesionales sanitarios, como podólogos u odontólogos, sí puedan recetar fármacos, a diferencia de ellos. “Yo me niego a hacer el cursillo, porque solo pedimos que se legalice una situación que ya se hace, como es indicar medicamentos”, explicó Pareja, quien la próxima semana tiene previsto reunirse en Madrid con el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España para hacerle llegar su malestar y el de una mayor parte de este colectivo ante la propuesta del Ministerio de Sanidad.

Esta medida se contempla en el borrador del decreto que ha elaborado el departamento de Ana Mato para regular la indicación, el uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

De momento, en el borrador se apuntan las características generales de los programas formativos: en el ámbito de los cuidados generales se requerirán seis créditos universitarios, equivalentes a 150-180 horas de formación, y en el de los cuidados especializados otros tantos créditos y horas.

GRADO // Las universidades y los colegios profesionales podrán desarrollar una oferta formativa para que los enfermeros adquieran la función prescriptora. Además, se permite a las universidades considerar como equivalente de esta formación el trabajo de fin de grado. Así, los futuros enfermeros no deberán realizar este curso porque ya tendrán la formación requerida, pero sí los que actualmente están en activo.

Hasta la fecha, los enfermeros limitaba su actuación a la administración de los fármacos prescritos por los médicos. H