El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón ha celebrado durante la tarde de hoy, viernes 10 de marzo, el Día de la Enfermería en el que se ha homenajeado a la matrona Lolita Navarro por su larga trayectoria profesional, de más de 50 años, y en la que ha asistido más de 20.000 partos.

Navarro, visiblemente emocionada, ha agradecido este reconocimiento concedido por sus compañeros de profesión, tras lo cual ha realizado un emotivo repaso de su carrera, haciendo especial hincapié en sus inicios, y en cómo ha evolucionado la profesión en las últimas décadas. En este momento, Navarro sigue ejerciendo como matrona asistiendo a mujeres que trajo al mundo.

Durante la tarde también se ha entregado la Condecoración “Gran Insignia de Oro” Modalidad Profesional al Servicio de Oftalmología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, que ha recogido el doctor Juan Miguel Esteban Masanet, jefe de servicio, y la enfermera Francisca Samblás, que ha emocionado a los asistentes, repasando la evolución del servicio de oftalmología, pionero y referente nacional en la adaptación a los nuevos procesos y técnicas en oftalmología.

De igual manera, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón ha hecho entrega de un cheque con 750 euros a la ONG Smara Benicàssim, que tiene como misión la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis. Sebastián Esparducer, presidente de la ONG ha agradecido el reconocimiento al tiempo que ha detallado algunas de las acciones que realizan.

Tras estas menciones se ha procedido a la entrega de diplomas a los enfermeros colegiados que cumplen 25 años de servicio y a aquellos que se jubilaron a lo largo de 2016.

A este acto, que ha sido conducido por David Reina, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, han asistido Francisco J. Pareja Llorens, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, José Antonio Ávila Olivares, presidente Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Azucena Martí Palacios, directora territorial de Sanidad en Castellón, Blanca Montes, presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería y Mª Carmen Ribera Soriano, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón.

El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco J. Pareja Llorens, ha agradecido a todos aquellos profesionales que han dado su vida a la profesión, homenajeados durante la tarde, al tiempo que ha insistido en que el futuro de la profesión pasa por el trabajo conjunto. “La unión hace la fuerza, si estamos unidos vamos adelante, si no lo estamos difícilmente podremos conseguir el verdadero objetivo que es ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos”, ha detallado Pareja Llorens.

Azucena Martí Palacios, directora territorial de Sanidad en Castellón, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la Enfermería, y ha manifestado el deseo de que el futuro de la Enfermería pase precisamente por el aumento de estos profesionales en la sanidad valenciana.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, José Antonio Ávila Olivares, por su parte, ha concluido el acto dando la enhorabuena al Colegio de Enfermeros de Castellón por la organización del evento. Ávila ha insistido, del mismo modo, en la necesidad de incentivar la formación y la investigación, y hacer más visible la profesión. El presidente del CECOVA ha hecho especial hincapié en la importancia de la inclusión de los profesionales de la Enfermería en la valoración de los expedientes de dependencia y en el reconocimiento por parte de la administración de las especialidades en Enfermería.