La asociación de lucha contra las enfermedades del riñón Alcer Castalia de Castellón respira más tranquila después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, haya dado marcha atrás en el copago del transporte sanitario no urgente. Una decisión que se produce después de que el propio Consejo de Estado haya realizado un informe en el que duda que sea una medida de ahorro. Así, los pacientes ya no tendrán que hacer frente a las cantidades fijadas, según la renta, que eran de 6, 12 y 60 euros.

“La ministra de Sanidad ha acabado dándonos la razón”, señaló el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, quien ha mostrado en reiteradas ocasiones su gran preocupación por esta medida, al entender que perjudicaba especialmente a los pacientes renales en tratamiento de hemodiálisis. “Finalmente, se ha impuesto la cordura y la propia ministra ha asegurado su firme decisión de no regular esta opción de copago por considerar que no cumple con los criterios de sostenibilidad y disuasorios”, señalon desde Alcer.

De igual modo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha aplaudido que el Ministerio de Sanidad haya renunciado a establecer nuevos copagos, aunque exigen también la retirada del repago de medicamentos de dispensación hospitalaria. H