Escola Valenciana interpondrá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat un recurso de invalidez para la consulta de la opción lingüística a los padres que la Conselleria ha convocado para este próximo viernes, día 19 de diciembre. La entidad pedirá que, de realizarse, el resultado del sondeo no sea válido cara a futuras políticas de ajustes con el valencià en las escuelas.

Escola, con el apoyo de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, plataformas en defensa de la lengua de las tres provincias, sindicatos y profesorado, explica que “la supuesta consulta telemática que propone el Consell a los padres vulnera la ley de protección de datos y ataca la privacidad de las personas desde el momento en el que pide datos personales para un fichero no autorizado por la Agencia Española de Protección de Datos”, en palabras de su portavoz, Amanda Gascó.

“La consulta sobrepasa todos los límites de la legalidad, pues parece más un control de las preferencias lingüísticas de las familias, que ya se dejan claras en la matrícula, pero fuera del ámbito educativo”, critican desde Escola, además del “secretismo” de la pregunta que se va a hacer a los padres sobre el valencià. H