Escola Valenciana e Intersindical Valenciana han acordado su personación en el proceso jurídico para defender la legalidad del decreto de plurilingüismo del Consell "ante los ataques de la derecha sindical y política".

Así lo han asegurado en un comunicado conjunto tras mantener una reunión para analizar la situación del valenciano en diversos ámbitos sociales, especialmente el de la enseñanza, y coordinar actuaciones en materia lingüística.

Uno de los acuerdos ha sido la personación de ambas entidades en el proceso jurídico para defender la legalidad del decreto, al considerar que los recursos presentados por algunos sindicatos y entidades "no responden a criterios pedagógicos, educativos, legales o lingüísticos".

"Responden a una campaña en contra de los derechos del alumnado valenciano a conocer y dominar las lenguas oficiales y una lengua extranjera", han añadido.

Según han indicado, el propio Ministerio de Educación ha dado el "visto bueno" al decreto, y por ello, afirman, "no se entiende cómo se mantienen argumentos que solo perjudican a una parte del alumnado valenciano que tiene todo el derecho a acabar los estudios obligatorios dominando el valenciano, el castellano y una lengua extranjera".

Escola Valenciana e Intersindical acudirán a los tribunales para defender un Decreto que, afirman, "no vulnera ningún derecho fundamental ni discrimina al alumnado, sino todo lo contrario: es una obligación de la Administración regular los mecanismos para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos de las lenguas oficiales".

Además, señalan que el Decreto es una "norma que pretende revertir el proceso de castellanización y favorecer la normalización de la lengua y ampliar tanto el conocimiento como el uso social del valenciano a través del sistema educativo".

Además, las dos organizaciones han animado a CCOO PV, UGT PV y FAMPA València a "sumarse en la defensa de la legalidad del Decreto ante los tribunales".

Intersindical Valenciana también se ha comprometido a colaborar en la campaña de recogida de firmas que impulsa Escola Valenciana para pedir al Gobierno valenciano una Ley de Igualdad Lingüística "que garantice los derechos lingüísticos de los valencianos".