El proceso para constituir Guanyem no está siendo sencillo. El jueves, Podem Castelló puso sus condiciones para formar parte de esta plataforma y concurrir bajo dicho nombre a las elecciones municipales en Castellón. 24 horas después, Compromís y Esquerra Unida contestaron al círculo de los de Pablo Iglesias en la capital que no son ellos quienes deben marcar el paso sino la Asamblea de la Dignidad 22-M, que es el germen que aglutina a la veintena de colectivos que quiere hacer realidad Guanyem.

Los representantes de Podem Castelló avisaron de que ni uno ni otro se iba a aprovechar de su “fuerza” y, por tanto, les pidieron que sus partidos “deben diluirse” en caso de querer formar parte, junto con ellos, de Guanyem. Además, también anunciaron que su presencia en la plataforma implica que Compromís y EU acepten su criterio para confeccionar la candidatura, y que pasa por listas abiertas, paritarias y sin cuotas.

Ni los concejales Enric Nomdedéu y Carmen Carreras quisieron pronunciarse respecto a estas condiciones de Podem, pero sí que hablaron el portavoz local de Compromís, Vicent Marzà, y el coordinador local de EU, Germán de Eugenio. Ambos coincidieron en recordar a Podem que es la asamblea y los que conformarán Guanyem quienes deberán decidir las condiciones para confeccionar la lista y, en todo caso, si aceptan o no los criterios innegociables de los de Iglesias.

Marzà dijo que respeta la postura de Podem Castelló, “pero esas cosas de las que hablan se deben acordar entre todos”. De todos modos, el también aspirante a liderar la lista autonómica por Compromís explicó que en su agrupación local aún no se ha abordado este asunto, por lo que no tienen “ningún posicionamiento estipulado. Lo sí que tenemos claro es que no vamos a dar un cheque en blanco a nadie, hay que poner en valor lo que algunos partidos venimos haciendo y trabajando”, añadió. De Eugenio señaló que Podem se está saltando los pasos “y hay que seguir un orden. No se puede hablar de listas cuando en Guanyem no se ha estipulado ni cómo nos vamos a organizar ni el programa que vamos a defender. Solo entonces será momento de las cuestiones programáticas”, finalizó. H