La prensa local ante el reto digital es el debate que genera este año, en su decimoprimera edición, el Congreso de Comunicación Local que organizan la Universitat Jaume I y el periódico Mediterráneo. Expertos nacionales en diversas áereas de los medios de comunicación, bien informativa, económica o de sistemas, abordarán el jueves y el viernes, en seis conferencias y mesas redondas el “panorama futuro de los medios locales en la era de la nueva sociedad 2.0”. Lo explica Andreu Casero, vicedecano de Periodismo de la UJI y director científico del congreso, que cuenta este año con unas 25 ponencias llegadas de toda España, desde universidades como la Jaume I, la Universitat Autònoma o la Ramón Llull de Barcelona, la Complutense y la Carlos III de Madrid, la de Santiago y el País Vasco, además de la presentada por la universidad portuguesa de Porto.

“La prensa local se encuentra inmersa en un contexto de profundos cambios marcado por la digitalización y la web 2.0. La emergencia de nuevos modelos de negocio, el impacto de la convergencia, la transformación de los perfiles de sus profesionales, la irrupción de nuevas plataformas como los dispositivos móviles o redes sociales, cambios en la relación con el público, la aparición de micromedios y de contenidos hiperlocales ahondando en la especialización… son algunos de los múltiples procesos llamados a alterar el panorama y el escenario de la prensa local”, señala.

Los numerosos frentes abiertos en el periodismo de proximidad invitan a pensar sobre el futuro. Se trata, en suma, de un congreso para reflexionar sobre la evolución de la prensa local en la era digital, que cumple 11 años como el único ciclo de periodismo local de toda España. H