Los expertos prevén una primera mitad del presente mes de julio marcada por las altas temperaturas. Y es que la ola de calor ha llegado para quedarse, tras marcar 33,8º de máxima ayer en la capital de la Plana, el valor más alto desde el día de Sant Joan.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, explica que “una dorsal de aire de naturaleza africano está cubriendo hasta la península escandinava y va a permanecer por lo menos 10 ó 12 días”.

“Posiblemente el fin de semana sea más caluroso que ayer”, indicaba Quereda, quien señala, no obstante, que hoy y mañana las temperaturas darán un respiro, entre uno y dos grados, aunque para repuntar, no obstante, de cara al sábado y el domingo.

MÁS CALOR EN EL INTERIOR // Por su parte el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología, José Ángel Núñez, indica que “las temperaturas van a seguir altas en la provincia, similares a hoy durante los próximos días y la previsión es que a partir del domingo y durante al menos la primera mitad de la semana que viene se produzca un nuevo repunte térmico, aunque en nuestro litoral, debido a las brisas, no serán tan altas como lo están siendo en otras zonas del interior”.

Ayer la capital de la Plana registró una máxima similar a al registrada el pasado 23 de junio, explicaba José Quereda.

Aun así, José Ángel Núñez, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología, indica que la de ayer no ha sido la más alta del año, que sigue siendo los 34,5º registrados el pasado 14 de mayo, que fue el día más cálido en mayo desde que hay registros.

Otros valores elevados registrados ayer martes fueron los 34º de Atzeneta del Maestrat y los 33,9 grados de Montanejos. H