Cien actuaciones en 30 puntos, con 80 artistas y 450 actores y figurantes en la calle procedentes de 10 países de todo el mundo. Es el Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM!), que reunirá en Castellón, desde el lunes hasta el domingo de la semana grande, a bandas internacionales procedentes de Japón a República Checa, Eslovenia, Ucrania, Bélgica, Austria y Suiza, con la de la UJI y la de Castellón como anfitrionas, que tendrán su acto central el domingo 26 por la mañana, a las 11.00 horas, en la plaza Mayor. El FAMM! crece este año, en su segunda edición, y revoluciona la Magdalena 2017.

Lo explicó ayer la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat, Sara Usó, en una atípica presentación en la plaza Pescadería junto con el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido; la reina de las fiestas, Estefanía Climent; y Fernando Sangrador y Raúl Aznar, representantes de Becsa, empresa patrocinadora del FAMM!. «El festival va a más este año, con más puntos distribuidos por todos los barrios de la ciudad, dentro de nuestra filosofía de que es Magdalena en todo Castellón», dijo Usó. «Este año nace el FAMM! Family para un público infantil y familiar, con animación, música, talleres, teatro y otros actos del programa oficial, con el Circus como bandera, que llenan la agenda de la semana grande del lunes al domingo», explicó.

Entre las novedades destaca también el teatro de calle itinerante, con cinco correfocs, que este año «da la vuelta». Si en el pasado 2016 se arrancó desde la plaza Tetuán a varios enclaves, este 2017 «partirán de la plaza La Paz, Muralla Liberal, España, Sant Roc y Mayor para confluir frente a Correos, para que así se puedan disfrutar bien desde dentro o como meros espectadores».

ACTOS ESTRELLA //

El presupuesto, según Usó, asciende a 145.000 euros. Las siete bandas internacionales serán protagonistas de dos de los actos principales del FAMM!, como son el Tombacarrers, el miércoles, con 16 comparsas; el Desfile de Animación, el viernes, con 22 compañías de teatro de calle, música y animación, que partirá de Las Aulas hasta la avenida Rei en Jaume. El apartado musical se concentra el viernes y el sábado, con las actuaciones de Back In Time, JC Flowers, Lous Astiaous, Belle de Z y Sara Ledesma, que ayer dio un adelanto de su actuación en la presentación con su guitarra, ante un público que ya está ávido de Magdalena. //