La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja), ante la actitud mostrada por Rusia con respecto a las exportaciones de productos perecederos procedentes de la Comisión Europea, propone que se fortalezcan las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

En opinión de los dirigentes de Fepac-Asaja, Rusia no supone, como se ha dicho desde el anuncio del veto a los productos agropecuarios, una amenaza para el sector de la exportación citrícola. El sector español, que ha alcanzado durante las últimas campañas los 4 millones de toneladas de cítricos exportados, sigue creciendo y abriendo nuevos mercados. En las últimas tres campañas Rusia ha visto disminuida considerablemente sus importaciones de cítricos procedentes de España, frente a las 83.000 toneladas de la campaña 2011-2012, a las 48.000 de la que acabó en primavera. Esto se ha producido, destacan desde la organización agaria, principalmente porque los operadores españoles prefieren buscar otros mercados que ofrezcan mejores precios y mayor seguridad en el cobro.

Además. el mercado ruso no aprecia nuestros niveles de calidad y prefiere producto que roza la comercialización a precio de saldo, lo cual compromete la liquidación a nuestros agricultores por la comercialización de sus producciones en este mercado. Fepac-Asaja ha recibido contantes quejas de las prácticas comerciales de agentes rusos, señalan desde la entidad.

Caso distinto es el de Estados Unidos y Canadá. Pese a las conocidas prácticas proteccionistas aplicadas por el gigante americano (que pueden modificarse en breve ante el tratado de libre comercio ahora en negociación y que puede suponer un gran paso a nuestros intereses), la estabilidad en las operaciones comerciales, precio y condiciones de cobro que ofrecen estos dos países otorgan condiciones comerciales estables que no ofrecen mercados como Rusia. Es por esto que Rusia no supone ninguna amenaza a nuestras exportaciones de cítricos, afirman los dirigentes agrarios.

Ante estas circunstancias comerciales, Fepac-Asaja propone realizar las gestiones diplomáticas encaminadas a mejorar las condiciones y relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos y Canadá ante las expectativas y potenciales circunstancias del mercado para el sector de frutas y hortalizas españolas. Con respecto a Rusia se considera que las negociaciones deben ir encaminadas a mejorar las condiciones comerciales y para hacer cumplir las leyes internacionales del comercio.