El Ministerio de Fomento asumirá la bonificación del peaje de la autopista AP-7 para transportistas a su paso por toda la provincia. El descuento, que ayer ya anunciaba este periódico de Orpesa a l’Hospitalet, se aplicará también a cargo de Fomento en el tramo de Sagunto a Torreblanca, el mismo que desde el pasado mes de septiembre está bonificando Abertis y que dejará de asumir la concesionaria el 17 de febrero, como avanzó Mediterráneo.

La rebaja de la AP-7 a su paso por la provincia se incluye en el plan de bonificaciones a nivel estatal, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Fomento. Un plan que todavía se está negociando con las partes; los transportistas y los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT). El importe al que ascenderá el descuento para el tráfico pesado oscilará entre un 30% y un 50% del coste del peaje, en función del tonelaje concreto del camión que lo utilice.

El interés de Fomento “es ponerlo en marcha este año, en cuanto sea posible”, probablemente en el segundo trimestre, según indicaron fuentes oficiales.

Esta nueva medida, según remarcaron fuentes de Fomento, está destinada a la mejora de la seguridad vial en las carreteras españolas. Los transportistas de la provincia de Castellón, por su parte, la aplauden, puesto que de este modo se ven recompensados por los sobrecostes que les está acarreando el desvío del tráfico pesado de la nacional 340 y ven atendida además la demanda que lanzaban esta misma semana a Fomento, tras conocer que Abertis dejaría de rebajar el peaje.

“Hay una preocupación creciente por la seguridad vial y vemos lógico que la administración nos apoye y asuma el descuento para circular por la AP-7”, aseguran los transportistas. H