El Ministerio de Fomento ha incluido una cláusula, en su resolución que autoriza la reanudación del aeropuerto de Castellón, en la que fija como condición que Aerocas renuncie a su derecho a reclamar compensaciones económicas en caso de producirse nuevos contratiempos.

Precisamente, éste será uno de los puntos que se abordarán en el consejo de administración de la sociedad pública Aerocas convocado para las nueve y media de esta mañana. En la reunión, el consejo se pronunciará sobre la resolución de Fomento y sus condicionantes.

Según ha podido saber Mediterráneo, el documento de la Dirección General de Aviación Civil establece diversos requisitos técnicos para que las obras puedan seguir su curso. Uno de ellos señala que Aerocas debe renunciar a cualquier reclamación económica si hay paralización.

Según las fuentes consultadas, el texto es vago en su redacción y no queda claro si el artículo se refiere al pasado o al futuro. Es decir, no especifica si Aerocas debe desistir de su intención de reclamar a Fomento por haber parado durante casi cuatro meses las obras, lo que ha supuesto un sobrecoste de unos 20 millones de euros. Los abogados de Aerocas deben determinar si es aceptable la cláusula o recurrible.

En la reunión de esta mañana también se acordará comunicar de forma oficial a la concesionaria que puede proseguir la actividad y pedirle que presente un plan de obras que se ajuste a la Declaración de Impacto Ambiental y al periodo de anidamiento del aguilucho cenizo, que prohíbe voladuras entre el 1 de abril y el 15 de mayo. De forma paralela, la concesionaria ve despejado el camino para incorporar tres nuevos socios (Bancaja, Caja Madrid y Abertis) y cerrar así la financiación pendiente.