El exrector de la Universitat Jaume I y exdiputado autonómico en Les Corts Valencianes por el PSPV-PSOE Francisco Toledo será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Aunque todavía no hay una fecha fijada para su nombramiento (se esperaba que fuese esta semana, pero primero se debe producir el cese del actual presidente, Juan José Monzonís), Mediterráneo ya ha podido saber que él es el elegido para ocupar el cargo.

Y lo es por deseo expreso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha querido poner en las manos de una persona de su confianza y ampliamente conocedora de la realidad provincial el rumbo de PortCastelló.

La designación de Toledo disipa la rumorología que en las últimas semanas se había disparado acerca de quién cogería el timón de los muelles castellonenses. El exconcejal socialista Javier Peris, el anterior capitán marítimo Juan Andrés Lecertúa, el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria en los 90 José Luis Peralta, e incluso el presidente de la Asociación de consignatarios de Castellón, Sebastián Pla, habían sonado para el cargo.

Pero finalmente será Toledo quien lo haga, un hombre con un perfil totalmente diferente al de su antecesor. A pesar de ser catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la UJI y licenciado en Matemáticas por la Universitat de Valencia, Francisco Toledo (Castellón, 1962), que fue rector de la universidad castellonense desde el 2001 hasta el 2010, tiene más carácter de gestor que Juan José Monzonís, también castellonense, ingeniero de Caminos y presidente de la Autoridad Portuaria desde el 2001.

Después del increíble crecimiento de los últimos años, Toledo recibirá de Monzonís un puerto ampliamente desarrollado, en auge en cuanto al tráfico desde el ejercicio 2009 y con gran capacidad para continuar haciéndolo, sobre todo en la dársena sur.

primeros retos // Una de las tareas por resolver que le quedarán al nuevo presidente de PortCastelló será precisamente la culminación de los accesos a esta nueva zona portuaria. Actualmente se está ejecutando la obra para materializar la carretera que dará entrada y salida a la dársena sur de forma provisional hasta que el Ministerio de Fomento ejecute la definitiva. Pero más inmediata debe ser la construcción del acceso en ferrocarril, una larga demanda del recinto portuario castellonense y que todavía está en las fases iniciales de la tramitación, ya que recientemente se ha aprobado el estudio informativo consensuado y en trinchera. H