El PP pedirá la convocatoria de la diputación permanente de Les Corts y la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra para que «dé la cara» sobre varias cuestiones relacionadas con los centros de menores, de mayores y de enfermos mentales. Entre otras cuestiones, la portavoz del PP, María José Català, se refirió a la deuda de la Generalitat con los centros de menores, que cifró en 16 millones. Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aseguró que la misma suma siete millones pero que, de los 37 centros con plazas concertadas, en 34 el pago está al día. Así, la deuda se reparte entre los otros tres centros y los de gestión directa e indirecta. «Prácticamente se está al día con los concertados», aseguraron.

El PP también pedirá a Oltra que explique la falta de adjudicación de concursos en centros de menores, de mayores y de enfermos mentales y la «mala planificación» del personal en los de mayores, sobre todo en verano. Aseguraron, por ejemplo, que hay 42 concursos pendientes.

Desde Conselleria dicen que se está en la recta final del proceso de adjudicación tras la sentencia del TSJCV que anulaba el modelo Cotino. Lo mismo indicaron respecto a los contratos de centros de menores sin adjudicar --entre ellos, como denunció Mediterráneo, cuatro de la provincia, como los que gestionaban en Nules y Castellón las terciarias capuchinas, puestas en el punto de mira por su gestión en Segorbe--. Aseguraron que en otoño estarán adjudicados.