--Se ha hablado mucho de la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores, pero ¿cuánto dinero tiene pendiente de cobro el consistorio de otras Administraciones públicas?

--Tenemos pendiente de cobro una tercera parte de lo que nosotros debemos a los proveedores. En la actualidad, existe una falta de liquidez en la tesorería municipal, aunque estamos en vías de solucionarlo con una póliza de crédito.

--¿Qué ahorro global supondrá ampliar el apagado nocturno de algunas farolas a toda la ciudad?

--El ahorro superará, sin duda, los 300.000 euros. Queremos ahorrar gastos sin afectar apenas al devenir diario de la ciudad, por lo que hemos puesto en marcha este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se está desarrollando por fases. La primera de ellas ha empezado por las ronda de circunvalación y permite un ahorro anual de 80.000 euros, apagando dos de cada tres farolas a partir de las 23.00 horas y hasta que ya comienza a amanecer. La segunda fase supondrá un ahorro de más de 100.00 euros y la iniciaremos la semana que viene por otras calles de la ciudad.

Además del apagado, estamos disminuyendo la potencia del alumbrado en algunas fases de la ciudad. Queremos seguir dando esos servicios necesarios a la ciudadanía pero arbitrando medidas de ahorro.

--¿Habrá más medidas de ahorro de las que ya se conocen?

--Sí. Vamos a establecer sistemas inteligentes de encendido, leds en sustitución del alumbrado clásico y emprenderemos medidas de ahorro de consumo de agua en jardines y parques.

--¿Cuánto dinero necesita ahorrar el Ayuntamiento este año para cuadrar su presupuesto, que es el objetivo que usted se ha marcado?

--Esperamos cumplir con el presupuesto de ingresos que hemos estimado y sobre todo no gastar más de esos ingresos, que rondan los 158 millones de euros, lo que nos retrocede a un escenario del año 2004, debido a la situación de crisis por la que atravesamos.

--¿Mantendrá la plantilla municipal y los salarios a salvo de recortes este año?

--La plantilla municipal se va a mantener y también se hará un plan de catalogación de todos los puestos de trabajo. Queremos un Ayuntamiento más accesible, con unas condiciones laborales semejantes a todo el sector público de la Generalitat y del Estado. No obstante, sí que vamos a ajustar las productividades para condicionarlas realmente a una mayor productividad y mejora de la calidad del servicio, y un ajuste de las horas extraordinarias a las situaciones de atención urgente.

--¿Se acogerá Castellón a la fórmula de la Generalitat de ofrecer suelo para colegios concertados en régimen de concesión?

--Si es necesario para el mapa educativo de la ciudad, por supuesto que sí.

--¿La crisis obligará a retrasar el nuevo centro de salud y el colegio previsto en el barrio de la UJI o se mantienen ambos proyectos en el catálogo de prioridades?

--Estos son dos proyectos que dependen de la Generalitat Valenciana. Confío en que tanto la Conselleria de Sanidad como la de Educación sean sensibles con las necesidades de la ciudad y de mis convecinos y respeten estas dotaciones que necesitamos dentro de esta legislatura.

--Tras ordenar el TSJCV la ejecución de la anulación del PGOU del año 2000, ¿se redactará un nuevo plan general adaptado a la realidad actual de Castellón o se optará por refundir el de 2000 para variarlo lo menos posible?