La empresa de Castellón Movigi Spain Air Filter ha desarrollado un árbol artificial que, con un proceso químico de purificación fotosintética, permite eliminar el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principal responsable del cambio climático, informó el investigador Eusebio Moro. Moro explicó que el equipo puede realizar la fotosíntesis a cualquier hora, sea día o noche.

Este sistema, según añadió, permitirá ubicarse en la vía pública para mejorar la calidad del aire de las ciudades. Está inspirado en el proceso de absorción del dióxido de carbono que llevan a cabo las plantas, aunque en ellas es más lento. De hecho, este equipo podría asimilar unos 200.000 metros cúbicos de aire al día, lo que equivale a una hectárea de eucalipto.

"Calculamos que en un plazo de dos meses y medio a tres meses dispondremos ya del primer prototipo que, a tamaño real, tendría una altura de unos 3,5 metros", señaló. Añadió que tiene un impacto acústico mínimo y consume muy poca corriente. Aseguró que el sistema ideado por la empresa Movigi Spain Air Filter, de l´Alcora, es pionero en el control de este gas contaminante que se concentra en entornos urbanos".

"Su instalación --indicó el investigador-- puede ser de gran utilidad a las instituciones públicas en la lucha contra la polución de las ciudades y zonas industriales, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y de nuestro planeta. De hecho, el proyecto ya ha despertado interés, sobre todo en Cataluña, por ejemplo en Montornés del Vallés. El sistema de catalizador, que se puede instalar en cualquier calle o plaza pública sin interferir en el paisaje, "puede contribuir a solucionar el cambio climático y permitir un desarrollo sostenible", concluyó.