Los impagos del Consell hacen peligrar 955 plazas públicas de atención a la dependencia en la provincia de Castellón. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) advierte de que la Generalitat acumula una deuda de 6,8 millones de euros con centros sociales y de atención a la dependencia de titularidad pública de la provincia de Castellón. 13 instalaciones que cuentan 955 plazas, de las que el 93% corresponde a la dependencia (mayores y tercera edad) y el resto a la asistencia social (atención a la mujer, menores, etc).

La patronal alerta de que las empresas de asistencia a la dependencia necesitan previsiones de liquidez para poder mantener su actividad diaria. Por esto, reclaman a la Generalitat que abone toda la deuda de 2013 y elabore sin falta el plan de pagos del 2014 y, sobre todo, “que se cumpla en tiempo y cantidades”.

La deuda al sector en la Comunitat suma más de 80 millones, la mitad del 2013. La cifra podría aumentar en 15 millones el próximo mes, si no abona las partidas de abril. María José Mira, directora general de Aerte, añade que “los centros, profesionales y personas dependientes necesitan conocer si el Gobierno valenciano va a actuar a corto plazo y con qué medidas”.

sin dinero // Asimismo, Aerte estudia los dos proyectos de modificación de la normativa que les ha remitido la Conselleria de Bienestar Social. Aerte critica el “copago excesivo” que sufren mayores y dependientes desde hace más de un año, ya que fue el primer colectivo al que se aplicó, superando en muchos casos el 90% de su capacidad económica. Y censura que se incluya en el cálculo las 14 pagas, frente a las 12 del modelo anterior, lo que provoca que la cantidad que queda para sufragar sus gastos personales, como medicinas o ropa, sea “escasa”. Así, pide que en la revisión que propone Bienestar Social para elevar el dinero de bolsillo no se discrimine entre beneficiarios. H