La aparición de casos de escarlatina en niños de Castellón está alertando a los padres de la provincia por el "olvido", comentan, de esta enfermedad que todos recuerdan "antigua". Unos casos que, según la Conselleria de Sanidad, son "aislados" y "frecuentes" cada año y que no deben alarmar a la población.

A pesar de que la infección por esta bacteria está considerada, hoy en día, como una enfermedad "común", muchos padres han mostrado su preocupación ante el diagnóstico en "varios" niños de la capital de La Plana. Entre ellos, han confirmado a Mediterráneo fuentes de la Asociación de Madres y Padres, el de una niña de Infantil del Colegio Gregal de Castellón.

"Es una enfermedad bacteriana que provoca dolor y aparición de pus en las anginas y un sarpullido en la piel", explica la pediatra Lupe Palau, del centro de salud Gran Vía, donde "todos los años" visitan a "algunos niños" con escarlatina, sobre todo en los meses de finales del invierno y primavera. Aun así, la doctora Palau confirma que "en estas últimas semanas" han pasado consulta a "varios niños".

A pesar de estos casos, la Conselleria de Sanidad descarta la aparición de un brote en Castellón y apunta que desconoce el total de niños enfermos, "porque es una enfermedad causada por un microorganismo corriente que sólo se notifica cuando hay un brote".

La doctora explica que el contagio se da si la otra persona no ha tenido la enfermedad.