Una intensa tormenta, acompañada de truenos e importante aparato eléctrico, barrió ayer Els Ports y dejó granizo del diámetro de una pelota de golf en Morella. La capital de la comarca fue el principal foco de la espectacular granizada, que cogió por sorpresa a vecinos y visitantes, sobre las 19.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó que cayeron 11 l/m2 en apenas 20 minutos, alternando agua y granizo. Los truenos amenazaban tormenta, así como diversos cortes de luz presagiaban que se iba a poner a diluviar, pero en Morella no se esperaba esta virulencia.

La tormenta, que cuajó de norte a sur en las comarcas del interior, dejó 7,6 l/m2 en la Pobla de Benifassà, y registros menores en Forcall, Vilafranca, Vallibona, Xert, la Jana y Sant Mateu. La Conselleria de Gobernación decretó, a media tarde, la preemergencia en el interior norte, por lluvias intensas, de nivel naranja, que pueden dejar hasta 40 l/m2 en apenas una hora.

“Hacía muchos años que no recordaba una piedra de esta magnitud”, explicaba un morellano que se resguardó como pudo de la lluvia de granizo. Los que estaban cerca de su coche pudieron protegerlo como pudieron con mantas o cubiertas térmicas, o incluso utilizando paraguas. Algunos vehículos sufrieron agujeros en la chapa de la carrocería.

Entre los afectados, 25 Jaguar que precisamente ayer hicieron escala en Morella y estaban expuestos en el paseo de la Alameda. Sus propietarios se afanaron en limpiarlos y comprobar las consecuencias minutos después de que volviera a salir el sol. También se vieron afectados huertos ubicados en las proximidades de la localidad, que perderán parte de sus plantaciones.

HASTA EL DOMINGO // El interior de la provincia seguirá hoy mirando el cielo, y previsiblemente todo el fin de semana, según Aemet. La nubosidad será abundante en todo el territorio, con un alto porcentaje de lluvias, incluso localmente fuertes mañana y el domingo, en la mitad norte, desde Morella a Vinaròs y Vistabella. H