El Correllengua 2011 reivindicará que el valenciano sea lengua de integración para que nadie pueda intentar dividirnos. La Flama llegará a partir de hoy a la provincia de Castellón y, hasta el próximo 22 de octubre, recorrerá más de una treintena de poblaciones castellonenses. En esta edición, tendrá un especial recuerdo a Enric Valor y Manuel Sanchis Guarner, por su importantísima labor en favor de la divulgación y estudio de la lengua catalana, en la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Así, hoy jueves, llegará la Flama a Nules, la Vilavella y Benicàssim. Mientras, mañana se prevé su llegada a la capital de la Plana, donde recorrerá, a través de 3 columnas, 21 colegios de la población. Por la tarde, tendrá lugar el pasacalles con dimonis, dolçainers y la participación de entidades, AMPA, partidos políticos y sindicatos. Saldrá a partir de las 19.30 horas desde el IES Sos Baynat y recorrerá las calles Rafalafena, María Agustina, Mayor, la Paz, Gasset, Porta del Sol, Ruiz Zorrilla y Rey Don Jaime. Al llegar a la estatua, donde se prevé que se concentren 2.000 personas, se efectuará la lectura del manifiesto. Este año se reivindicará que “el valenciano, nuestro catalán, sea la lengua normal de la vida cotidiana”. “Que la dejen ser lengua normal en nuestras escuelas y centros de enseñanza” pero también, en las calles, despachos y oficinas, administración y medios de comunicación, tanto hablada como escrita, sin “obstáculos impuestos ni conflictos artificiales”. Así, se reivindicará que sea lengua de integración de las personas que han venido de otros países y continentes”, continúa. “Que sea su lengua de integración, para que nadie pueda intentar dividirnos”, concluye.

Asimismo, se recordará que Acció Cultural, la entidad convocante, lleva 40 años trabajando por este objetivo , con reivindicaciones aún pendientes por su reconocimiento en la función pública o sus campañas en favor de TV3 en la Comunitat Valenciana.

Moncofa, les Coves, la Salzadella, Sant Mateu, les Alqueries, Vila-real, Grao, Almassora, Burriana, Vall d’Alba, Vinaròs, Torreblanca, Alcossebre, Vila-real, Albocàsser, Benicarló, la Vall d’Uixó, l’Alcora, Onda, Alfondeguilla, Sant Joan de Moró, Borriol, Artana, la Llosa, Cabanes, Vilafamés, Betxí, Alcalà de Xivert, Vilafranca y Morella recibirán la Flama del Correllengua. H