El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, reivindica que no prime solo el criterio económico a la hora de decidir las carreras, ya que hay algunas necesarias pese a tener pocos alumnos y pidió que la subida de tasas, de hacerse, sea gradual y vaya acompañada de una adecuada política de becas. Dos cuestiones candentes a raíz de las propuestas de ajuste del gasto público en Educación. La consellera José Catalá acudirá hoy a la Conferencia General de Política Universitaria, donde los consejeros autonómicos debatirán con el ministro José Ignacio Wert.

Así, Climent fue crítico con la propuesta de eliminar carreras con pocos alumnos: “Habrá titulaciones que no estudia mucha gente, pero que son necesarias”. “Las universidades valencianas estamos abiertas a que el sistema sea más eficiente, pero creo que no debe primar solo el aspecto económico”, apuntó, reivindicando hacer un estudio global.

El rector también se posicionó en relación con un posible aumento de las tasas universitarias: “Toda subida repercute en las familias y están sufriendo mucho la crisis”. Por tanto, indicó, “si se adopta tiene que ser gradual y bien pensada”. “Por ejemplo, no es lo mismo subirlas a los estudiantes españoles que a los de Suramérica”, apuntó, recordando que el precio que pagan los alumnos por estudiar una carrera solo cubre el 20 ó 25% del coste.

La subida de tasas la decide cada año la comunidad autónoma en base a una horquilla fijada por el Ministerio, siendo la mínima el IPC y la máxima cuatro puntos por encima. En la Comunitat los gerentes de las cinco universidades hacen una propuesta de subida de tasas y la última decisión la tiene la Generalitat valenciana.

MEDICINA // Sobre la facultad de Medicina, informó de que “de momento, en una primera fase, se harán 3 módulos de los 5 que tendrá en un futuro” con 17,8 millones de inversión. Ya se ha sacado el pliego para construir el animalario, valorado en 1,2 millones y 600.000 de equipamiento. H