Los comercios y cooperativas citrícolas de la provincia no se estancan y apuestan por seguir creciendo. Tras la visita que ayer llevaron a cabo a la carga del primer barco que esta campaña partirá de Castellón hacia los Estados Unidos lleno de clementinas, los representantes de las firmas Bagú, Nulexport y Anecoop, Marcos Gual, Pasqual Pla y Encarna Pitarch, respectivamente, destacaron que “hay margen para crecer” en los mercados, incluso en los habituales, sobre todo gracias a “las nuevas variedades y los nuevos productos” en que se está trabajando en estos momentos.

Es decir, que estas empresas, auténticas referencias de la citricultura provincial y autonómica, fían a las nuevas variedades que se están plantando las posibilidades de aumentar las exportaciones, dado que ya se han explorado casi todos los mercados y solo quedaría por ampliar las campañas en el inicio, el verano, y el final de las mismas, la primavera.

En este sentido, el presidente de la Asociación de exportadores de frutos de la provincia de Castellón (Asociex), Jorge García, también reconoce que hay posibilidades para enviar más fruta al extranjero, aunque en los últimos años el crecimiento se ha atenuado, porque las empresas castellonenses son “punteras”.

líderes en el mundo // Y es que la Comunitat Valenciana exporta el 75% del total de los cítricos de España y el 18% del total mundial, tal y como destacó ayer el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, en la visita que llevó a cabo a la carga del barco en el puerto de Castellón. De esta manera, los envíos de cítricos valencianos suponen más del doble de lo que exportan los principales países competidores de España en el comercio internacional de cítricos, como Sudáfrica o Turquía.

A este respecto, Císcar resaltó la importancia de las exportaciones a los Estados Unidos, no solo por su relevancia económica, sino porque “se trata de un mercado muy exigente” y al que para acceder “necesitas un producto de gran calidad”. De ahí la relevancia del primer envío, que partirá esta semana en el buque Green Brazil y al que continuarán otros ocho hasta finales de noviembre a cargo de Martinavarro, Nulexport, Betxí Export, Anecoop, García Ballester, San Alfonso y Bagú, una “unión de todos los comercializadores para el transporte” que Císcar también resaltó

De cara al futuro, y con el objetivo de ampliar las posibilidades económicas, los exportadores no descartan trabajar con otras frutas, como el kaki, la granada o el kiwi, como ya hace Anecoop. H