El Colegio de Arquitectos Técnicos de Castellón, a través de su presidente, Alfredo Sanz, lamenta que las inspecciones técnicas de edificios (ITE) “sufran un retraso de siete meses en la Comunitat Valenciana, cuando en otras zonas de España está totalmente implantada, en funcionamiento y con unos resultados que avalan su beneficio para la sociedad”.

Sanz argumenta que “en este tiempo han ocurrido siniestros de mayor o menor importancia que, en algunos casos, hubieran podido prevenirse”. Por ello, afirma, “es de capital importancia la puesta en marcha y normalización de esta normativa, dado que los inmuebles con falta de conservación representan un peligro real para sus ocupantes y también para los transeúntes”.

El presidente de los arquitectos técnicos reclama “fomentar la cultura de la prevención, no de la sutura; igual que nadie cuestiona la ITV de vehículos, lo mismo debería suceder con los edificios, que además son un gran contenedor de las propias personas”.

Para concienciar a los ayuntamientos de la importancia de las inspecciones técnicas de edificios, el Colegio de Arquitectos Técnicos, a través de Alfredo Sanz, inició hace un año una ronda de contactos con consistorios de la provincia para informar y ofrecer toda la ayuda y colaboración necesaria sobre las ITE.