La gestora del aeropuerto de Castellón, SNC-Lavalin, todavía debe realizar correcciones en la documentación necesaria para certificar el recinto. Así lo han asegurado a este diario fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que destacan que, tras revisar los documentos que Lavalin presentó (el manual de aeródromo y la documentación que justifica el cumplimiento de las normas técnicas, concretan) se le acaban de solicitar subsanaciones a las incidencias detectadas “para poder emitir el certificado de aeródromo”.

A pesar de ello, y de que esta solicitud de correcciones llega a menos de dos meses de la fecha que los pliegos de condiciones marcan para lograr la apertura del recinto (los cinco meses y medio previstos se cumplen el 11 de noviembre), la concesionaria del recinto confía en abrirlo este mismo año. Eso sí, en SNC-Lavalin no se marcan una fecha para recibir el primer vuelo comercial.

En la compañía señalan que están trabajando para que AESA acepte toda la documentación que les han presentado (así como en otros aspectos, como la contratación de personal y de subcontratas o los propios vuelos de calibración). Asimismo, apuntan que ya han concluido todas las subsanaciones que les habían exigido en el recinto físico.

A este respecto, desde AESA apuntan que todavía falta por comprobar “aquellos requisitos que solo pueden verificarse en el propio aeropuerto” y que, una vez llevada a cabo esta acción, podrían ser solicitadas nuevas correcciones, que requerirían de una nueva verificación. Por último se deberán llevar a cabo simulacros y vuelos antes de abrir. H