Les Normes Ortogràfiques de Castelló de 1932 serán bien de interés cultural. Les Corts Valencianes aprobaron ayer por unanimidad en su comisión de Cultura la proposición no de ley presentada por Compromís para que la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte inicie la incoación del expediente para declarar BIC el texto con el que un grupo de eruditos de la Societat Castellonenca de Cultura, entre ellos Josep Pasqual i Tirado, Joan Baptista Porcar, Carles Salvador, Manuel Sanchis Guarner, Enric Soler i Godes o Salvador Guinot, unificaron los criterios de la escritura valenciana y del idioma actual.

Les Corts se suman así a las recomendaciones hechas el pasado mes de abril por el Consell Valencià de Cultura, a petición del entonces alcalde de Castellón y ahora presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que abanderó en el 2010 la propuesta, al tiempo que existía ya una reivindicación de distintos colectivos sociales y políticos. Asimismo, hubo documentos favorables de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y de la Universitat Jaume I.

El ponente de la propuesta, Josep Maria Pañella, remarcó que desde su firma, las Normes “han servido para normalizar la escritura de nuestra lengua”. “Con la declaración como BIC debemos fomentar aún más el uso correcto de la lengua”.

Todos los parlamentarios se felicitaron por este acuerdo alcanzado que para Compromís representa un obligado “homenaje de gratitud” a la Societat Castellonenca de Cultura, que supo sumar las diferentes sensibilidades existentes para lograr “un acuerdo lingüístico histórico”.

Para el PP, se trata de “un día histórico”. La diputada y presidenta de la comisión de Cultura de Les Corts, Marisol Linares, “se da así un valor añadido a un hito lingüístico, que, como dijo en su momento el Consell Valencià de Cultura, es patrimonio de todos”. El PP presentó como enmiendas al texto los apoyos del propio CVC, el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Castellón, de la AVL y de la UJI, que se incorporaron al expediente.

Desde el PSPV se ha considerado que la iniciativa es “un pequeño gesto frente al regalo que nos hicieron los firmantes de las Normes del 32, y que nos permite hablar y pensar el valenciano”, y para Esquerra Unida, traslada “la voluntad de consenso en torno al uso científico del valenciano”.

UNIFICACIÓN DE LA LLENGUA // En el 2012 se cumplirán 80 años de la firma de las Normes, que constituyen la base para la unificación de la ortografía valenciana, documento que, además, fue resultado de un proceso de modernización de la normativa escrita esencial en el futuro lingüístico. H