El libro despega en Castellón. La celebración de su Día Internacional relanza las ventas y ofertas, descuentos, concursos y presentaciones animan la vida en las librerías, que miran con optimismo el avance, “poco a poco pero con muy buena letra” del sector, según Pere Duch, de la librería Babel. Ismael Bonet, de Argot, explica que “es uno de los días de más ventas de todo el año y pueden llegar a multiplicarse por ocho o por 10”. Ambos establecimientos sacaron la tienda a la calle para captar clientes, en una jornada de “actividad frenética”, como señalan fuentes de Plácido Gómez y de El Corte Inglés. Los libreros coinciden en que “hay una compra media de 20 a 30 €”.

En Castellón, el Teatro Principal acogió el acto central del Día del Libro, que contó con el pregón del escritor y abogado Pablo Sebastiá. El alcalde, Alfonso Bataller, destacó la “apuesta por la cultura, con más de 1.700 propuestas al año, y el homenaje a su máximo símbolo, el libro”, antes de entregar los premios Ciudad de Castellón. El de Pintura recae este año en Emilio Cárdenas, por Cortijo Áureo; el Tombatossals de Literatura Infantil Il.lustrada en Miguel Alayrach y Merche Trigueros, por Els puntets brillants del cel; el de Teatro Castelló a Escena va a parar a David Barreiro, por Afterwork; el de Humanidades, a Pablo Marco Dols, por Historia del transporte colectivo de viajeros por carretera en la provincia; y el Ciutat de Castelló por la Paz a la oenegé Ajuda Directa a Safané por su Biblioteca de la Paz.

En el Hospital General, hubo reparto de libros y rosas de golosinas; y, en la UJI, una lectura de la obra de Carles Salvador y un cuentacuentos a los alumnos del colegio Manel Garcia. En Benicarló, los escolares recibieron un ejemplar del Auca dels Gegants Tolo i Mar, y se repartieron libros en el Mercado. En la Vall hubo una mesa literaria en la biblioteca; en Torreblanca, en la plaza Mayor; y, en Peñíscola, un cuentacuentos. Informan M. J. Sánchez y P. Aguilar. H