La adjudicataria de las obras del AVE ya ha concluido la renovación de la plataforma ferroviaria entre el túnel de entrada a la estación de Castellón y Vila-real, de modo que este tramo ya queda a punto, en ambas vías, para el paso de convoyes de alta velocidad.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apuntaron que “en breve se va a iniciar la siguiente fase de los trabajos, que incluye la puesta a punto de la línea entre Vila-real, hacia el sur, hasta Burriana”.

Para no ralentizar el ritmo de las obras, los operarios van a continuar trabajando durante todo el verano, incluido el mes de agosto; “las obras no van a paralizarse”. En cuanto a si los trabajos en el nuevo tramo continuarán realizándose en horario nocturno y si afectarán de algún modo al tráfico o frecuencia de los trenes de pasajeros o mercancías, desde Adif puntualizaron que “justo ahora se están planificando los trabajos que se van a desarrollar en los meses posteriores al verano y todavía no es posible determinar si podrían producirse afecciones al tráfico ferroviario”.

En cuanto al cumplimiento de los plazos, este lunes Adif licitó dos contratos, por importe de 11,8 millones de euros, de traviesas y otros materiales para la plataforma del trazado entre Joaquín-Sorolla Valencia y Castellón; y desde Castellón a Vandellós (Tarragona). Las ofertas pueden presentarse hasta septiembre y el plazo del contrato es de 20 meses, hasta marzo del 2016.

Sin embargo, desde Adif puntualizaron que esto no implica un retraso de las obras. “Se trata de contratos de suministro de materiales, que engloban un periodo más largo, por si se requieren para reparaciones, refuerzo de determinadas vías... una vez finalizados los trabajos”. Con todo, tampoco confirmaron si la fecha prevista para la llegada del AVE a Castellón se mantiene para el 2015, como ha dicho Fomento.

Por ahora, todavía queda pendiente la obra de las vías dentro de la propia estación de Castellón, que se incluiría en otro contrato; así como finalizar las obras del tramo hasta Moncofa. Y para el Corredor, resta también la conexión hasta Vandellós. H