Apenas una semana después de presentar las demandas de Castellón con la Generalitat, el Ayuntamiento hizo público ayer que ha hecho lo propio con el Gobierno central, a través de una carta enviada por la alcaldesa, Amparo Marco, al presidente Mariano Rajoy. Si a Ximo Puig, Marco le pedía el centro de salud del Raval Universitari, el colegio público Vicent Marzà o más inversión en la zona de la Marjaleria, ante Rajoy reivindica proyectos estratégicos en materia de comunicaciones, en especial, pero también de otras materias, insistiendo en la necesidad de «concreción, financiación y finalización».

En concreto, la primera edila reclama la llegada del AVE, el corredor mediterráneo, los Cercanías y su conexión con la zona del Maestrat, así como la liberalización de la AP-7. También el Archivo Histórico Provincial. «Castellón ha reivindicado en los últimos años proyectos estratégicos de infraestructuras de comunicación, transporte interurbano y equipamientos públicos, entre otros muchos ámbitos, de los que el Gobierno central es plenamente conocedor», apuntó, recordando que «Castellón exige desde hace años un trato justo de las administraciones públicas».

Marco tendió la mano a Rajoy para estrechar la colaboración. «El Ayuntamiento de Castellón estará encantado de abrir un diálogo constructivo con la presidencia del Gobierno y con los diferentes departamentos ministeriales para impulsar su desarrollo. Queremos fomentar la cooperación entre las dos instituciones y reforzar el proyecto común que nos une», manifestó.

ALIADOS // Además, mostró su convicción de que «el Gobierno central ha de ser un gran aliado de Castellón. Durante muchos años, la principal administración española ha vivido de espaldas a nuestra realidad como ciudad, a nuestros anhelos y aspiraciones. Una actitud que hay que corregir en esta nueva etapa política», dijo.

«Somos conscientes de las dificultades de la economía, porque también las padecemos en el gobierno municipal. Un panorama de dificultades que estamos venciendo con dedicación, esfuerzo y perseverancia. Pero sabemos que es el momento de Castellón y defendemos lo nuestro», insistió.

Además, Marco reiteró que el gobierno municipal elegido en las urnas en 2015 asume como uno de sus principales compromisos el de reivindicar la atención que Castellón se merece ante todas las instituciones y los organismos públicos. «Los castellonenses y las castellonenses tienen una sensación de marginación histórica y de agravio por parte de quienes podrían aportar más a la ciudad y no lo hacen. Nuestra responsabilidad es trabajar para vencer esa inercia».