El sistema actual de financiación a la UJI y las otras cuatro universidades públicas valencianas está «obsoleto». Lo denuncian los rectores, con Vicent Climent a la cabeza en el campus de Castellón, y lo reconoce el conseller de Educación, Vicent Marzà, que reúne hoy y mañana en Morella a expertos europeos coordinados por el rector honorífico de la Jaume I, Francesc Michavila, en el Foro de diálogo sobre la financiación del sistema universitario valenciano, que inaugurará el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La Conselleria quiere ver otros modelos de financiación universitaria, y para ello ha citado a personalidades como Manuel António Assunçao, rector de la Universidade de Aveiro (Portugal), junto a reconocidos expertos españoles, como el propio Michavila; Francesc Xavier Grau, vicepresidente de la Conferencia Española de Rectores; Carmen Pérez Esparells, presidenta de la Asociación Española de Economía de la Educación; Francisco Pérez, director del IVIE; y Rafael Beneyto Cabanes, representante valenciano en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debe elaborar el nuevo modelo de financiación autonómica a nivel nacional.

Marzà quiere «debatir y consensuar el modelo de financiación universitaria que queremos y su financiación». «Este foro debe marcar las líneas de futuro, no solo a nivel económico, sino el modelo de universidad adaptado a las necesidades actuales, cara a establecer un marco económico estable y eficaz», señala.

Es una de las reivindicaciones del rector de la UJI, que pondrá sobre la mesa del debate la necesidad de mayor subvención para terminar Medicina y de revertir la infrafinanciación por alumno, que llega a los 1.500 euros. Michavila, por su parte, prevé «llegar a un consenso y poder establecer alianzas de futuro».

Puig y Climent inauguran hoy la nueva facultadde Medicina con el 40% del edificio en el aireEl rector de la UJI, Vicent Climent, coincidirá hoy con el ‘president’, Ximo Puig; y el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la inauguración de la primera fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud, compuesta por dos nuevos módulos que acogerán a 1.700 alumnos de las tres titulaciones, Medicina, Enfermería y Psicología, a partir de septiembre, con el nuevo curso.Con la apertura oficial se abren tres de los cinco módulos de la nueva sede, la cuarta del campus, aunque aún faltará por levantar un 40% del edificio, que está en el aire por la falta de financiación del Consell, una de las principales reivindicaciones de la UJI y uno de los puntos a debatir en el foro de Morella.La inauguración, que supone un «hito», según el decano de Salud, Rafael Ballester, se produce una década después de que en el 2008 arrancara la intención de crear los estudios, que se implantaron en el 2011/12. El edificio tendrá 10 aulas, laboratorios de investigación, un salón de actos, cafetería y el decanato.