Los datos de recaudación del Estado del primer trimestre del año confirman la previsión de una mejora progresiva para este año, realizada por el presidente del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, como publicó Mediterráneo, al conocerse las positivas cifras del 2014, hace ahora escasas semanas.

El efecto del alza de la contratación y de una evolución al alza del consumo se ve reflejado en los números del último informe emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) --suma enero, febrero y marzo--, que revela una aportación de los castellonenses de 190,5 millones de euros, un 19,2% más que en el mismo periodo del 2014. Se trata, además, del mejor dato desde el 2011, cuando la cifra fue de 232,9 millones de euros.

ocho veces más que España // El aumento porcentual es el cuarto más alto de España -tras Murcia, Ciudad Real y Valencia- y multiplica casi por ocho el limitado incremento del 2,5% del promedio nacional. No obstante y a pesar de que de los números no han dejado de mejorar en los últimos cuatro años, la recaudación de la hacienda estatal en la provincia está aún muy lejos, en menos de la mitad, de los niveles previos a la crisis. De hecho, el primer trimestre del 2008 alcanzó los 439 millones de euros.

por impuestos // Aunque la AEAT espera crecimientos mayores del IVA en los próximos meses, Castellón se adelanta con intensidad a la tendencia, ya que los ingresos por este concepto han crecido un 98% en el primer trimestre de este año, al sumar 32,6 millones.

En cuanto al IRPF, los 146,2 millones recaudados en ese periodo suponen el 0,5% y la mayor cantidad de los últimos cinco años. Por su parte, el impuesto sobre sociedades continúa en valores negativos (-0,9 millones), pero sensiblemente inferiores a ejercicios anteriores; y los ingresos por impuestos especiales bajan ligeramente. En todo caso, el arranque de año sigue la estela de recuperación, más positiva incluso, que en el 2014, cuando Castellón aportó 679 millones, lo que supuso un alza del 8,7%. H