Las maquetas de los 17 equipos de estudiantes de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València que han analizado durante este curso el barrio de Crèmor formarán parte de una amplia exposición promovida por el Ayuntamiento de Castellón. La exhibición se realiza «con la voluntad de dar a conocer las ideas de estos jóvenes estudiantes sobre el desarrollo urbanístico de una zona de la ciudad durante tantos años olvidada y abandonada», destacó Rafa Simó, el concejal de Ordenación del Territorio.

La exposición permitirá hacer un recorrido por la diferente visión que han plasmado los casi 200 estudiantes del Taller 1 de la Escuela de Arquitectura que han participado en el proyecto. El concejal señaló que la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Politècnica de Valencia «nos va a permitir disponer de un banco de ideas muy potente para la transformación de un barrio clave en el futuro de la ciudad de Castellón».

Simó añadió que «esta exposición de maquetas permitirá visibilizar las propuestas urbanísticas que han desarrollado los 17 equipos de futuros arquitectos, un banco de ideas que se sumará las propuestas planteadas por los vecinos y a las aportaciones de los técnicos municipales para proyectar el desarrollo pormenorizado de este ámbito, situado entre el río Seco y la estación intermodal». La inauguración de la exposición está prevista para abril de este año y se localizará en el edificio cultural Menador de la céntrica plaza Huerto Sogueros.

El futuro Plan General de Castellón define la unidad de ejecución Crèmor que se abordará teniendo en cuenta las aportaciones vecinales, las propuestas de los estudiantes de Arquitectura y de los técnicos municipales, tal como explicó el concejal.

Entre las actuaciones vinculadas al desarrollo del Crèmor se encuentran la ampliación del colegio público Jaume I, el desarrollo de un parque de ribera junto al río Seco, la creación de un aparcamiento que dé servicio a la estación de tren y contribuya a ordenar su entorno, la reserva de suelo dotacional, la integración con el Raval Universitari, la mejora de servicios e infraestructuras o la apertura de viales.