El Ministerio de Industria, Energía y Turismo esconde el informe que debe servirle de base para determinar si se reabre o no el almacén submarino de gas Castor. Fuentes oficiales del Instituto Geológico y Minero (Igme) han confirmado a Mediterráneo que este documento ya le ha sido remitido al organismo que dirige José Manuel Soria, pero los servicios de comunicación del mismo han evitado reconocer a este diario que esto sea así.

Según las fuentes del Igme, este informe fue enviado al Ministerio “la primera semana” del pasado mes de noviembre “tal y como ya se había acordado”. De esta manera, el Igme cumplió los plazos que se habían establecido para que sus técnicos realizasen el informe sobre las causas de los más de 700 miniseísmos que se detectaron frente a las costas de Vinaròs. La empresa propietaria de la instalación, Escal UGS, ya reconoció que la mayoría de ellos se debieron a la inyección de gas colchón al almacén submarino, aunque evitaron señalar que los más fuertes, que superaron el grado 4 en la escala de Richter, se debiesen a esta razón.

A este respecto, las fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han evitado contestar a este rotativo si han recibido el informe y, si es así, por qué no han dado una respuesta todavía sobre si es posible reabrir el Castor o no. En una respuesta previa, desde el Ministerio han señalado que “por ahora” no hay “ninguna novedad” al respecto.

Es más, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señaló la semana pasada en relación con la plataforma de gas que “el informe definitivo sobre lo que ha pasado allí estará terminado en cuestión de semanas”. Es decir, el Ministerio alarga los plazos para decidir al respecto.

altos costes // Y es que el Gobierno tiene por delante un problema con la decisión. En el caso de que decida no reabrir la instalación, deberá indemnizar a la empresa propietaria (participada en un 66% por la constructora de Florentino Pérez, ACS) con un montante que rondará los 1.700 millones de euros, después de que se disparasen los costes de construcción y se tengan que sumar los de actividad y compra del gas colchón ya inyectado.

Por el contrario, si decide reabrir la infraestructura --planteada para mejorar el sistema gasístico--, tendrá la férrea oposición de los vecinos de la provincia y el sur de Cataluña, que ya se manifestaron debido a la intranquilidad que genera una actividad que hizo vibrar a la tierra. H