Romain Muzzati presentó ayer su dimisión como coordinador de UPD en la capital de la Plana tras perder las primarias ante Juan Emilio Adrián, que será el candidato a la lista autonómica por Castellón. Después de recibir tan solo 10 votos --por 23 de su contrincante-- de los cerca de 70 militantes que tenían derecho a participar en las primarias, el que también fuera líder de la formación magenta en la Comunitat Valenciana ha decidido marcharse. Al igual que él, ha presentado su renuncia el resto del consejo local, aunque todos seguirán en el partido de Rosa Díez.

Tras la marcha de Muzzati, la dirección de UPD en la Comunitat nombrará, a través del consejo territorial, una nueva gestora --la enésima en la capital--, que estará al frente de la formación magenta hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Según ha podido saber este periódico, en cuanto pasen los comicios se celebrarán unas elecciones internas para nombrar a un nuevo consejo local.

Los respaldos de Juan Emilio Adrián proceden de las bases, puesto que, como indican las mismas fuentes, el recién nombrado candidato autonómico ha trabajado con colectivos locales de la provincia desde el cargo que desempeña en el consejo territorial (ámbito regional), donde se encarga de la programación política. Adrián es profesor de Psicología en la Universitat Jaume I y está afiliado a UPD desde el 2007.

Con respecto a las primarias municipales, el ganador Pedro Tejedo recibió 15 votos, mientras que sus dos contrincantes nueve en total: concretamente, Paula Bernat, cinco; y Juan Vicente Tirado, cuatro. Tejedo tendrá que asumir parte de la responsabilidad tras la marcha de Muzzati. H