La Generalitat valenciana que preside Alberto Fabra retoma los trámites administrativos necesarios para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta y tradición de los ‘bous al carrer’, una figura jurídica que en la práctica permitirá blindar la fiesta de pretensiones políticas de grupos como Esquerra Unida que abogan por prohibir los festejos taurinos en la Comunitat. El anuncio lo hará hoy mismo el conseller de Gobernación en persona, Luis Santamaría, en su visita a la Vall d’Uixó, donde se celebrará una ‘cumbre’ con aficiondos, alcaldes y empresarios para exponerles los pasos a seguir, que durarán unos dos años.

La foto de portada es para las flamantes reina y reina infantil de las fiestas de la Magdalena 2015, un honor que ha recaído en la joven Dunia Gormaz y la niña Cristina Batalla, que ayer recibieron la llamada del alcalde anunciándoles el nombramiento. Inmediatamente, las emociones fueron la tónica de la jornada, en todo momento a flor de piel por la infinidad de llamadas de felicitaciones que recibieron de familiares, amigos y personas del món de la festa.

Destacado es también el escándalo que ha formado el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tras confesar que ha escondido durante 30 años que ha tenido la herencia de su padre escondida en el extranjero, sin declararla. Con sus afirmaciones trata de preservar el honor de sus hijos, que también están inmersos en escándalos e investigaciones por presuntos casos de corrupción.

La información de portada se completa con el cierre de oficinas y sucursales bancarias en la provincia con la crisis, hasta un tercio menos tras los años de expansión; la multa de récord de 4.800 euros para un paranyer de Vinaròs por cazar ilegalmente, y al que se le ha aplicado el nuevo Código Penal; la condena de dos años a un fallero de Burriana por abusos sexuales a un discapacitado; y un nuevo bombazo deportivo en el Villarreal: la oferta que ha hecho el Submarino, de 5,5 millones, para hacerse con los sevicios del futbolista de 20 años argentino Luciano Vietto, apodado ‘La Joya’, con el que quiere reforzar su delantera.