El PSPV y Compromís han reiterado su oposición al frácking. Las dos formaciones políticas argumentan de nuevo los daños medioambientales que suponen para la población esta técnica.

Así, el secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha mostrado su apoyo a la Plataforma Antifrácking de Castelló y a Arca Ibérica y confía en que “sus gestiones en la Unión Europea para prohibir la técnica de la fractura hidráulica en las comarcas del norte de la provincia castellonense tengan el éxito que todos esperamos”. Y es que la UE abordará el martes si prosigue la causa contra el frácking.

Asimismo, Colomer ha anunciado la visita el próximo viernes a la provincia de Castellón de Pilar Lucio, portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, quien mantendrá un encuentro con la Plataforma Antifrácking.

Con todo ello, el secretario general provincial ha recalcado el compromiso de los socialistas con el medio ambiente, ya que “éste será uno de los pilares del programa electoral”.

72 MILLONES // Además, Colomer ha recordado que “los socialistas nos hemos sumado a la petición de la Plataforma Antifrácking de incluir medidas en el programa, pero el Partido Popular rechazó unirse a la propuesta”.

Por su parte, el diputado autonómico por Castellón de Compromís, Josep Maria Pañella, considera “una presión inadmisible hacia los ayuntamientos” la promesa de Shale Gas de 72 millones al año en tasas por fracking”.

Pañella ha recordado “como en el Castor, algunas fuerzas políticas de Vinaròs, que no Compromís, cayeron en la tentación de la concesionaria, que les prometía ingresos considerables, y después vinieron los terremotos .

Pañella reiteró “que la aprobación o no del uso del frácking en Els Ports y Maestrat no puede depender de la cantidad que, supuestamente, pagaría o dejaría de pagar a los ayuntamientos la empresa que los explotara, sino única y exclusivamente de la seguridad de la ciudadanía. H