La asociación de paranyers Apaval tiene el compromiso del PP de que en la próxima temporada, que se abre el 12 de octubre, podrán retomar la modalidad de caza con parany gracias a la retirada del recurso de inconstitucionalidad a esta práctica presentado por el Gobierno socialista. Así lo auguró el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, después de haber mantenido contactos con el PP --que antes de las elecciones generales se comprometió con el colectivo para interceder en el asunto-- y, aunque reconoce que, por el momento, solo son compromisos, confía en que las gestiones del PP den sus frutos.

Las acciones de los populares, como ya ha ido recogiendo este periódico, han sido varias. La última la protagonizó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, el pasado día 11, pidiendo interceder a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, en esta demanda. Un día antes, el 10, fue el portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, quien anunció que el Grupo Popular apoya “clara y firmemente” al Consell de Alberto Fabra en su petición al Gobierno central para que convoque la comisión bilateral de cooperación y aborde la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que pesan sobre algunas cuestiones autonómicas, entre ellos el del parany. Y el día 8 fue el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien dijo que va a pedir el traspaso del Gobierno central a la Generalitat de las competencias sobre caza.

Es uno de los últimos cartuchos que les queda a los paranyers después de que el gobierno socialista recurriera la modificación de la ley de caza de la Comunitat en enero del 2010, que había sido aprobada por el Consell en octubre del 2009, y que lo legalizaba.

MÁS CONTACTOS // Bayarri anunció que seguirá luchando para que la próxima temporada se pueda cazar con parany y, aunque apunta que desde la asociación se dijo para esta última que no estaba autorizado, “sí que hay gente que se ha arriesgado”. H